> PREGUNTAS FRECUENTES

Cubriendo con todas las inquietudes e interrogantes te ofrecemos aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los pasajeros.

¿Cuáles son las formas de pago permitidas por Venezolana (RAV,S.A.)?

Los pagos pueden ser realizados en efectivo, débito o tarjetas de crédito American Express, Visa y Master Card en cualquiera de nuestros Centros de Servicio o Counters ubicados en los diferentes aeropuertos a nivel nacional e internacional en moneda local, Los pagos con cheques NO son aceptados por Venezolana ( RAV, S.A.).

 

 

¿En caso de compra de boletos con tarjeta de crédito o débito es obligatorio la presencia del tarjeta habiente para la firma del voucher?

La compra de boletos con el uso de tarjetas de crédito o débito obliga al tarjeta habiente a validar en físico la operación, mediante la presentación de la documentación original, lo cual puede hacerse posterior a la compra en cualquiera de nuestros centros de servicios y aeropuertos a nivel nacional e internacional y siempre antes de proceder al chequeo del pasajero al viajar. Esta obligación es requerida sin dispensa alguna, sea el pasajero el tarjeta habiente o no. Su incumplimiento exime a la empresa de embarcar al pasajero titular del localizador amparado por la compra con tarjeta de crédito en caso que la compra se haya realizado telefónicamente.

 

¿Cuánto debe pagar el pasajero de impuesto de salida en vuelos internacionales hacía Venezuela?

Cada país posee diferentes monto en impuestos de salida, a continuación detallamos cada destino con el monto correspondiente a la fecha:

 

Santo Domingo (República Dominicana) $83 / USD

 

Aruba $34,25 / USD

 

Panamá $70 / USD

 

Puerto España

$13 / USD (2 a 5 años no cumplidos y tercera edad)

$45 / USD 5 años en adelante

 

En el caso de Aruba y Santo Domingo el pasajero deberá cancelar al momento de entrada el impuesto de turismo $10 / USD

 

 

¿Por qué se necesita identificación con fotografía para viajar en vuelos nacionales o internacionales?

Por razones de seguridad al momento de chequearse los pasajeros que viajan con Venezolana (RAV, S.A.), deben presentar identificación válida con fotografía reciente como la cédula de identidad y/o pasaporte. (No se aceptan fotocopias de ningún documento de identidad).

 

En el caso de vuelos internacionales el pasajero debe cumplir con requisitos adicionales.

 

Con esta política nos aseguramos que solo viajen aquellos pasajeros que están reservados y confirmados en nuestro sistema.

 

 

¿Qué se entiende de acuerdo a las regulaciones nacionales e internacionales como equipaje?

Se entiende por Equipaje los artículos y objetos de propiedad privada del pasajero que sean necesarios para su uso, comodidad y conveniencia en relación con el viajero. Venezolana (RAV, S.A.) no acepta como equipaje registrado (facturado y sometido al contrato de transporte) los artículos frágiles, perecederos, el dinero, las joyas, la platería, los papeles negociables, los documentos comerciales, las muestras; en síntesis los objetos de valor. Tales artículos podrán ser transportados en el equipaje de mano a riesgo del pasajero, salvo culpa de la compañía.

 

 

¿Cuántos kilos puede llevar un pasajero como equipaje en las aeronaves de Venezolana (RAV,S.A.)?

1 equipaje de mano hasta 8Kg

1 maleta de equipaje en cabina hasta 25Kg

* En el Destino Santo Domingo NO se permitirá exceso de equipaje.

 

 

¿Cuánto debe cancelar el pasajero si el equipaje excede el peso permitido?

El pasajero deberá cancelar el equivalente en bolívares, al 1% de la tarifa por cada kilogramo de exceso transportado.

 

 

¿Cuál es la Política de Venezolana (RAV,S.A.) para el transporte de animales vivos?

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en cumplimiento de lo expresado en el artículo 8 y en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Aeronáutica Civil, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.215 de fecha 23 de Junio de 2005, contempla La Providencia Administrativa No. PRE-CJU-000-05, acerca de la REGULACIÓN PARCIAL SOBRE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRANSPORTE AÉREO, CON RESPECTO AL EQUIPAJE. Capítulo II, Artículo 10.Como política interna de la empresa, NO se permitirá llevar mascotas en ninguna de nuestras aeronaves.

 

 

¿Se pueden transportar restos humanos en los aviones de Venezolana (RAV,S.A.)?

No se pueden transportar restos humanos en ninguna de nuestras aeronaves.

 

 

¿Qué sucede si el equipaje se daña o se pierde?

El pasajero deberá presentar su reclamo ante las oficinas de Venezolana (RAV, S.A.) dentro de las 48 horas siguientes a la llegada del vuelo. Aplica lo establecido en la Ley de Aeronáutica Civil, la Regulación Parcial de las Condiciones de Transporte Aéreo con respecto al Equipaje; y en vuelos internacionales, aplica lo establecido en el Convenio para la Unificación de ciertas reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional (Varsovia 1929), y demás Convenios Internacionales aceptados en el país, en cuanto le sean aplicables (Protocolo de La Haya 1955 y Montreal 1999).

 

 

¿Se pueden transportar Armas de Fuego en los Aviones de RAV,S.A.?

Venezolana (RAV, S.A.) actúa según lo dispuesto en el Artículo 101 de la Ley de Aeronáutica Civil, en relación de la prohibición del transporte o porte de Armas, Explosivos, Mercancías Peligrosas y Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas a bordo de nuestros aviones, tanto en la cabina de pasajeros como en el compartimiento de equipajes.

 

 

¿Cuáles son las mercancías que son permitidas como equipaje de mano y/o dentro del equipaje del pasajero?

- Bebidas alcohólicas debidamente embaladas.

- Artículos medicinales o de tocador no radioactivos.

- Rizadores para el cabello que contengan hidrocarburo gaseoso, sólo uno por pasajero siempre que la tapa de seguridad esté firmemente encajada sobre el elemento calefactor.

- Hielo seco en cantidades que no excedan los dos (2) kilogramos por pasajero. Se debe notificar a la línea aérea.

- Pequeñas botellas de anhídrido carbónico gaseoso para el accionamiento de miembros mecánicos.

- Pequeños tubos de oxígeno gaseoso o de aire necesarios para uso médico. Se debe notificar a la línea aérea.

- Pequeño termómetro médico con mercurio para uso personal, cuando vaya en su envase de protección.

 

 

¿Cuáles son las mercancías que pueden ir sólo como equipaje de mano o dentro de él?

Objetos fuentes de calor: como linternas submarinas “lámpara de buceo” o un barómetro de mercurio transportado por un representante de un servicio meteorológico u otro organismo similar.

 

 

¿Cuáles son las mercancías que pueden ser transportadas únicamente como equipaje facturado ó dentro de él?

- Pequeño generador de oxígeno para uso personal, se debe informar a la línea aérea.

- Silla de ruedas u otra ayuda motriz con baterías inderramables (Consultar con la línea aérea para entrega de especificaciones de embalaje y transporte) siempre que la batería vaya desconectada y los bornes aislados. La batería debe estar firmemente ajustada a la silla de rueda.

- Cartuchos para uso deportivo. Se requiere autorización de la línea aérea.

 

 

¿Cuáles son los descuentos que ofrece Venezolana (RAV,SA.), según el status del pasajero?

Venezolana (RAV,S.A.) ofrece descuentos a personas mayores de 60 años, sólo en las oficinas de Venezolana (RAVSA.) a nivel nacional, donde deberán presentar su Cédula de Identidad vigente y laminada.

 

Las ventas de un status CHILD (pasajero de 3 a 12 años) gozará de un descuento del 50% del costo de la tarifa “Y” (YANKEE) según disponibilidad en rutas Internacionales y tarifa “U” (URUGUAY) en rutas Nacionales.

 

La venta de un CHILD (pasajero de 3 a 12 años) procederá previa presentación de los documentos exigidos al momento del chequeo para su viaje, como la partida de nacimiento, tenemos descuentos para discapacitados.

 

 

¿Puede un menor de 12 a 18 años viajar sin acompañante en Venezolana (RAV,SA.) ?

Venezolana (RAV,SA.) permitirá viajar sin acompañante a jóvenes entre 12 y 18 años en vuelos antes de las 5 de la tarde. En este caso, Venezolana (RAV,SA.)  exige cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Nuestro personal entregará al joven a sus padres, tutores o persona autorizada, en las oficinas del aeropuerto de la localidad de destino.

 

¿Cómo se hace la compra de un boleto para un infante (0 a 35 meses de edad)?

En Venezolana (RAV,SA.) no se aceptan niños recién nacidos entre 0 a 7 días. Se puede viajar con un infante (8 días a 35 meses) con una reservación confirmada a razón de un infante por Adulto. Los infantes deben viajar sobre el regazo de los padres o tutores. Los asientos de bebés no están permitidos a bordo del avión.

 

 

¿Cuánto tiempo antes debe presentarse el pasajero en el mostrador de Venezolana (RAV,SA.) para su chequeo?

El pasajero deberá presentarse como mínimo dos (2) horas antes a la salida de su vuelo en caso de vuelos nacionales y cuatro (4) horas en caso de vuelos internacionales. Se recomienda sumar una (1) hora en temporadas altas.  Luego de este período de tiempo, la Aerolínea se reserva el derecho de disponer de ese cupo.

 

 

¿Cuáles son las restricciones de viaje para mujeres en estado de gestación?

- Mujeres hasta 28 semanas de gestación podrán viajar sin certificado médico.

- Mujeres entre 28 y 36 semanas de gestación requieren de un certificado médico confirmando donde se indique que están autorizadas y en condiciones para viajar, especificando la fecha prevista del parto. Este certificado médico es de carácter obligatorio para obtener el pase de abordar. Documento imprescindible para poder viajar.

- Mujeres de 36 o más semanas de gestación no podrán viajar en Venezolana (RAV,SA.)

 

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar una factura?

Al momento de comprar con Venezolana (RAV,SA.) al cliente se le entrega una porción del boleto (recibo del pasajero), que es considerable un documento equivalente a una factura, según la providencia administrativa No. 603, de fecha 13 de Abril de 1998, emitida por el SENIAT.

 

 

¿Cuál es el procedimiento para Solicitudes de Reembolso?

Los reembolsos por causas no imputables a la línea aérea tienen un cargo administrativo de 25% sobre la tarifa base del boleto, el cual es deducible del monto a reembolsar, de acuerdo a las condiciones de las tarifas actuales hasta que entre en vigencia la nueva providencia 0078.

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